TuWeb
ENTIDADES FINANCIERAS EN BOLIVIA
BANCO MERCANTIL
BANCO NACIONAL DE BOLIVIA
ASOFIN
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS
CREDITOS
 
BANCO MERCANTIL



Foto
EFECTO FUSION
MERCANTIL MAS BANCO SANTA CRUZ

HISTORIA
En 1905, Simón I. Patiño presentó al Congreso del Gobierno de entonces una solicitud para abrir el Banco Mercantil, solicitud que fue autorizada el 11 de diciembre de ese mismo año.

Debido a que Oruro era en esa época el principal centro minero del país y tomando en cuenta que esta ciudad se perfilaba como la urbe con mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, su fundador vio por conveniente establecer allí su primera Oficina Central.

A partir de ese inicio, varios fueron los hechos que marcaron historia en el desarrollo del Banco Mercantil.



En 1907 se ampliaron sus actividades hacia otras ciudades del país, instalándose sucursales en La Paz, Cochabamba, Uyuni, Tupiza, Tarija, Santa Cruz, Sucre y Antofagasta y en 1910, gracias a un significativo aumento de capital, se convirtió en el Banco privado más importante del país. Finalmente, en 1926, debido a la coyuntura política y económica, se decidió trasladar la Oficina Central a la sede de Gobierno.

Con el fallecimiento de Simón I. Patiño el 20 de abril de 1947, no sólo se puso fin a una etapa del Banco Mercantil creado por él 41 años antes, sino que empezó la separación de su familia con el Banco, hecho que se concretó definitivamente en el año 1952.

El siguiente hecho importante en la vida de la institución se dio en 1968, cuando la misma fue vendida a una sociedad; pero más importante aún fue la compra de la mayoría de las acciones por parte de Javier Zuazo Chávez y un grupo de empresarios visionarios en 1973.

A partir de ese momento, se atrajo al Banco Mercantil profesionales jóvenes y destacados funcionarios de la banca local, quienes conformaron un equipo de ejecutivos con gran calidad humana y con la firme determinación de hacer algo por Bolivia.

Sin duda, el trabajo tenaz de este grupo fue el que rindió los frutos que permitieron que, aun durante los años de la crisis de pagos de la deuda externa, el Mercantil fuera el único Banco boliviano en cumplir total y oportunamente con todas las obligaciones que tenía con bancos del exterior.

En la actualidad, el Banco Mercantil S.A. se proyecta al futuro con un estilo de banca moderna y eficaz, desarrollando planes orientados hacia la atención al cliente, a través de nuevos productos y servicios. No sólo ha invertido para contar con Oficinas Centrales en ocho de los nueve departamentos - treinta y un agencias urbanas y rurales - y una Oficina de Representación en Argentina, sino que cuenta, también, con la mayor cantidad de Cajeros Automáticos propios. Todos éstos, instalados estratégicamente en todo el territorio nacional, sumando a la fecha 110 en total.

Cimentado en la solidez y experiencia, el Banco Mercantil S. A. es una entidad financiera que pone al alcance del público boliviano su compromiso de servicio, basado en el respaldo y la seguridad que desde siempre fueron reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional.

Por todo el trabajo generado desde su inicio y que ahora los ejecutivos mantienen bajo importantes ejes filosóficos, el Banco Mercantil S. A. es una de las instituciones financieras con más experiencia de Bolivia, lo que también lo ha convertido en el Banco más sólido del Sistema Financiero Boliviano.

"La excelencia y la búsqueda constante de la superioridad en banca es y continuará siendo nuestro norte".